Pastel de cerezas

10 personas

50 minutos

500 calorías

Ingredientes

Ingredientes para la masa quebrada:

  • 400 g de harina floja
  • 250 g de mantequilla fría
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 100 g de agua helada
  • 1 huevo batido para pincelar

Ingredientes para la masa quebrada:

  • 800 g de cerezas deshuesadas

  • 180 g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 3 cucharadas de maizena

Preparación del pastel de cerezas

Instrucciones masa quebrada:

Paso 1. Tamizamos la harina y la ponemos en un bol grande. Añadimos la sal y mezclamos.

Paso 2. Cortamos la mantequilla en dados de unos 2 cm y agregamos al bol. Mezclamos con la harina y frotamos los pedazos de mantequilla con la harina con la punta de los dedos, hasta conseguir una mezcla semejante a arena gruesa, como migas.

Paso 3. Añadimos el agua y mezclamos justo hasta que las migas se cohesionen, con la mayor rapidez que podamos.

Paso 4. Pasamos la masa a la encimera y aplastamos con la mano, para que se una bien. Dejamos reposar 10 minutos bien tapada.

Paso 5. Estiramos con rodillo al tamaño de tu molde y la colocamos sobre él, convenientemente engrasado y enmantequillado, o forrado con papel de hornear. Envolvemos todo en plástico y lo metemos en la nevera a reposar como explico en el anterior apartado de reposo en frío de la masa. Si os es más fácil, también podéis reposarla sin colocar en el molde, aplastada en forma de torta plana y bien envuelta en plástico.

Instrucciones para elaborar el pastel de cerezas o cherry pie:

Paso 1. Deshuesar las cerezas y mezclar en un bol con todo el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla. Mezclar todo bien y dejar macerar toda la noche para que suelten su jugo.

Paso 2. Dividir la masa quebrada en dos partes, una poco mayor que la otra, y estirar la porción mayor para colocarla en el molde untado de mantequilla y enharinado. Colocar en el molde papel de horno, para que la tarta no se pegue.

Paso 3. Meter la base en el congelador a reposar por lo menos 1/2 hora. La otra porción, la que usaremos para el enrejado, se aplana un poco en forma de rectángulo, se envuelve en plástico y se deja reposar también.

Paso 4. Precalentar el horno a 205ºC (aire) o 220ªC (sin aire).

Paso 5. Cuando la masa para el enrejado haya reposado, se aplana con el rodillo en forma más o menos rectangular, hasta un grosor de unos 2mm. Deben salir 16-18 tiras de masa, la mitad para cada sentido.

Paso 6. Añadir la maizena a las cerezas y remover bien.

Paso 7. Se saca la base del congelador y se distribuye por encima la mezcla de cerezas. Se forma el enrejado colocando las tiras de masa encima de las cerezas. Batir el huevo y pintar el enrejado.

Paso 8. Se mete el pastel de cerezas al horno en la parte inferior, con calor por debajo, y se cuece 15 minutos, al cabo de los cuales se baja la temperatura a 180ºC (aire)/200ºC (sin aire). Se termina de cocer otros 35-40 minutos, según como se vea de dorada.

Paso 9. Se saca y se deja enfriar en una rejilla, sin desmoldar porque es demasiado frágil.

¡Listo! Ahora puedes disfrutar de un delicioso pastel de cerezas.